El Erizo Azul
Un pequeño planeta perdido en una órbita sempiterna...
Inicio > Historias > Educación infanti hoy... ¿igual que antes?

Educación infanti hoy... ¿igual que antes?

Llevo tiempo meditando en los cambios que se han producido en los adolescentes actuales, con respecto a mi generación, claro... y veo que la variación (con riesgo de repetir palabras de mis padres o abuelos) es importante cuando menos. Modas horteras, escasez de juegos caseros, vocabularios similares repletos de “super” y de “o sea” y otras tantas variaciones que, pese a todo, espero no me hagan caer en una negatividad demasiado ostentosa.

“La cuestión, quizás, sea producto más de educación que de paso del tiempo”, le comentaba el otro día a un amigo. La mía (y la de otros muchos compañeros de blogalia también... supongo) fue una generación apegada a la transición, viviendo una infancia de cambios y reeducación donde la televisión jugaba un papel fundamental. Sí, hombre, ya sabéis: La Bola de Cristal, Espinete, La Cometa Blanca, El Planeta Imaginario, y un sin fin de programas y dibujos animados que comenzaban a las 6 de la tarde y acaban a las 9 de la noche. Y eso con sólo tres canales. Hoy, con 3658 canales que hay, raro es el caso (a menos que sea de pago) en el que encontremos programación infantil, y menos aún si buscamos algo medianamente educativo y/o inteligente.

Si a esto le sumamos otras cuestiones fundamentales como los planes de estudios, que desde arriba siguen machacando (sólo el nombre “ESO” ya da una idea de cómo están las cosas), y otro motivo sumamente importante como es la educación dada por algunos padres que, a día de hoy (y teniendo en cuenta que ser padre no debe ser fácil desde luego...), llegan a confundir términos como “libertad” y “libertinaje”, se desemboca en una situación como la actual.

Espero no haber parecido carca con mis comentarios. Pero bueno, sólo es mi opinión... ¿no?

23:32 | Oze | 18 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://erizoazul.blogalia.com//trackbacks/9376

Comentarios

1
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-07-01 00:30

(Perdón por la "L" de "Infantil" que se me ha escapado nada menos que en el título. Esto me pasa por no dormir la siesta y acostarme tarde... :s menudo desastre soy).



2
De: Moebius Fecha: 2003-07-01 00:54

Mis abuelos le decían a mis padres, que el mundo se iba a acabar porque sólo pensaban en pájaros y flores, mis padres nos dicen a mis hermanos y a mí que el mundo se va a acabar porque sólo pensamos en cosas materiales, no tenemos ideales. La generación de mis padres cambió la educación demasiado rígida y anquilosada, del tiempo de mis abuelos. Mi generación cree que la educación que tenemos deja demasiada manga ancha y la cambiará. Bueno mucho rollo para decir, que creo que la historia tiene algo de pendular y que también las personas de todas las épocas pensamos que el mundo va degenerando.



3
De: El GNUdista Fecha: 2003-07-01 01:17

Cuando hice el bachillerato, el primer día de filosofía nos entró el JR (el profesor) y nos dijo algo así como que los jóvenes eramos unos desgraciados, unos borrachos, que sólo pensabamos en nosotros mismos y bla, bla, bla...

Cuando estabamos ya con los ojos como platos y con un mosqueo de la ostia va y finaliza con que el discurso era una ligera adaptación de uno de un tal Sócrates que lo dijo como 400 años antes del JotaCe.

Nos miró socarronamente y nos dijo eso de nada nuevo bajo el sol... ;)



4
De: Ctugha Fecha: 2003-07-01 01:19

Seguro que es genético... venimos adaptados para emborracharnos y estar de juerga de lso 15 a los 25 años. ¿Dawkins firmaría?



5
De: Descalza Fecha: 2003-07-01 01:44

Nada que no arregle Shin Chan jejeje



6
De: Palimp Fecha: 2003-07-01 04:15

Yo confieso que disfruté (y sigo disfrutando) como un enano viendo 'Chicho terremoto' y que lo hubiera preferido a la cursi de la Heidi (que es lo que me tocó cuando niño).
Ahora, lo de la 'Bola de Cristal' es una pérdida irreparable....



7
De: Vendell Fecha: 2003-07-01 04:52

Erizo, el mundo cambia y es el sino de los viejos pensar que "antes era mejor" cuando simplemente era "más antiguo". Creo que los adolescentes de hoy tendrán una idea mucho más clara de cómo se ejercita la libertad que la que tenemos la generación de la transición.

Lo que si ha ido a peor es que las nuevas estructuras familiares no acaban de encontrar acomodo en la sociedad. Al contrario de lo que ocurre en otros países, aquí apenas existen recursos para padres y madres solitarios.



8
De: El Peatón Fecha: 2003-07-01 08:22

Es una falacia pensar que los comentarios a las nuevas generaciones tienen que tener un cierto tufo "carca", del mismo modo que creemos que las nuevas hornadas son más libres, más educadas y más "de todo".

Hace tiempo que las juventudes son carcas. Votan al PP en gran número, pensando en que deben guardar el estatus y patrimonio que han heredado de sus padres.

Tampoco espero que alcancen el punto álgido de nuestra generación, la de mayor número de titulados universitarios y escolarización jamás tenida en España, que no ha servido para mucho a mi entender... :(



9
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-07-01 08:44

No he querido decir que ellos sean peores que nosotros a su edad ni nada similar, aunque comprendo que tal vez he caído sin quererlo en esa idea y es normal que por ello se me malinterprete. En definitiva, que no deseaba manifestar lo que antepasados nuestros manifestaron en su momento.
Es sólo que entiendo que las cosas, desde el punto de vista educativo, no van bien y que, con mi generación, ese fue un principio más cuidado y mejor atendido que hoy. Por supuesto, de ser así, está en nuestra mano mejorar ese principio básico del ser humano.



10
De: Moebius Fecha: 2003-07-01 16:57

No sé si la idea de que el mundo degenera, la tendremos por la educación judeocristiana, lo de Adán y Eva, que estaban en el Paraíso y por pecar, tuvieron que salir de allí. O quizá sea algo genético. A la vez creo que sí que es verdad, que nuestra cultura a veces retrocede (o por lo menos se simplifica). Es decir, que no siempre vamos a mejor. Se me ocurre la música, por más que me guste la actual, no puedo dejar de pensar que, comparada con la de siglos pasados, es bastante simplota. Hay quien también lo cree de otros ámbitos como la literatura, aunque no estoy de acuerdo.



11
De: dibujante Fecha: 2003-07-01 18:27

Ahhhhh ! que tiempos aquellos, ....

como tu dices, ... epi y blas, super coco, el moustruo de las galletas, etc etc....

Por no hablar de los dibujos de la época, que aunque hoy nos puedan parecer hasta tontos, eran de lo mejor, y no me refiero solo a Mazinger Z y compañia, sino tambien a super ratón, Oso Maguila, Oso yogui, la parejita de ratones y el gato, Lagarto Guancho, y como no, el super Correcaminos.

Era otra forma de entrener, y no lo que suele haber actualmente.

No me estraña que esté tan de moda lo nostálgico en estos días de tanta basura.

: )

La educación infantil parte de raiz, de los padres, teneiendo encuenta tambien, su influencia, en su ambiente, colegio, amigos, barrio, etc.

Y la buena relacción, compresión, y confianza entre padres e hijos es básica para un buen desarrollo.



12
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-07-01 20:59

Moebius & Dibujante: ¡Bingo! ¡A cuestiones como las que citáis me refería! De todos modos, admito que mis ideas no dejan de ser meras hipótesis y como tales las expongo, con todo mi cariño y sin ánimo de molestar a nadie



13
De: angi Fecha: 2003-07-03 21:08

No se que pasa con la educación hoy en dia...ayer Ona intentaba explicarles a los patos como se hace una redonda...

;-)



14
De: Espectador Fecha: 2003-07-07 10:34

Hola pedantillo, a ver si te enteras que la ESO está a 7 años de la educación infantil... por cierto, ¿lo tuyo no era educación especial? Sigue intentándolo, pedazo de larva.



15
De: Angelina Fecha: 2003-07-09 17:50

¿Alguien podría, porfavor, explicarme el significado de la palabra pedantillo o pedazo de larva?

Esque yo no fuí a la ESO, y aunque creo que en casa me enseñaron buena educación, tal vez no haya entendido algunas normas básicas de convivencia,gracias.



16
De: Espectador Fecha: 2003-07-11 03:31

Yo mismo te lo podría explicar, pero no serviría de mucho. Dudo que una persona que escribe "porfavor" junto, pueda ir más allá en el apasionante mundo de la "innovación vocabulárica". No habrás ido a la ESO, y menos mal que lo aclaras, porque un profano, a primera vista, pensaría de ti lo contrario.



17
De: dibujante Fecha: 2003-07-28 11:43

Espectador: no seas cruel con Oze, yo sé que no es un escritor de élite, pero hace lo que puede, dentro de sus limitaciones intelectuales. Así que aquí estamos para apoyar sus escritos, tanto los malos como los peores. Así que relájate.



18
De: Moebius Fecha: 2003-07-28 11:46

Yo creo que Espectador tiene el mismo derecho que los demás para dar su punto de vista y que debe ser respetado. Al fin y al cabo, él dice muchas verdades que nosotros por corrección y respeto pensamos pero no decimos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.8.177 (2fe3686bba)
Comentario





		
 

Archivos

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 Oze