El Erizo Azul
Un pequeño planeta perdido en una órbita sempiterna...
Inicio > Historias > LA LITERATURA ACTUAL SE LEE EN EUROS

LA LITERATURA ACTUAL SE LEE EN EUROS

El presente escrito surge de unas ideas que llevaban quemándome el coco desde hace tiempo, a modo de un fuego cuyas llamas ha avivado Algernon con su magnífica bitácora: "Harry Potter y la Orden del Chorizo". Pretendo referirme, pues, a la literatura actual, que hace tiempo se desmarcó de movimientos como el surrealismo, el romanticismo y otras diferentes tendencias y se apegó a otro fenómeno más... cautivador posiblemente: el comercio, el dinero.

No todas las obras actuales se ajustan a esto, por supuesto, pero... ¿qué decís de esas obras firmadas por famosillos de la tele y el deporte? ¿Qué pensáis de esos best sellers infumables que cuentan, en su gran mayoría, con una labor de marketing similar a la del Coca Cola? ¿Qué, os decidís a leer a Harry Potter, a Valdano, al negro de Ana Rosa Quintana o a la madre que lo parió y no haber mirado, ni conocido siquiera, a Anna Karenina, al Lazarillo de Tormes, al Jorobado de Notre Dame o al genial Don Quijote? ¿De verdad hay quien prefiere los versos de una ignorante de “El Gran Carajote” antes que los de Cernuda, Neruda, Lorca, Anna Rossetty y un largo etcétera?

Me indigna que la literatura se haya vendido... me ofende que haya gente sin escrúpulos capaz de ponerle precio a las palabras, a los versos... me quema que uno vaya a la feria del libro y pueda llegar a encontrarse a ineptos de tomo y lomo firmando libros, como quien firma un balón o hace un fálico e insultante garabato en la pared del barrio. Un poco de respeto a la literatura, por favor.

23:27 | Oze | 31 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://erizoazul.blogalia.com//trackbacks/9065

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-06-18 23:35

De hecho, hasta el título tiene euros, a veces



2
De: Algernon Fecha: 2003-06-18 23:38

Te doy toda la razón Oze, pero por otro lado asistimos a una contradicción que es imposible de resolver... idealmente todos tienen derecho a publicar, si encuentran un editor. El que todos puedan hacerlo, permite descubrir escritores que de otro modo no llegarían nunca a nuestras manos.

Pero casi nunca es así... se promueve literatura rodeada por escándalos y otras noticias extrinsecas a la obra. No tiene sentido...



3
De: El Peatón Fecha: 2003-06-18 23:56

Bueno, no todos los mequetrefes que publican libros son iguales. Algunos hasta consiguen encontrar un buen "negro" que les escriba bien el libro :-s



4
De: Cano Fecha: 2003-06-19 01:24

Bien es cierto que a veces pecamos de seguir las tendencias generales a la hora de elegir un libro, pero joer, cuando te encuentras con que vale tres mil o cuatro mil pelas un libro (traduzcan Vds. a euros), pues...

No hace mucho me compre la insoportable levedad del ser, y lo titule para mis adentros la infumable posibilidad de leer, no dure mas de una hora con aquel libro, mucha gente lo nombra como uno de los mejores libros que ha leido, a mi me mareó, hastió y aburrió...

Desde aquello miro con mucho tiento el libro que comprar....



5
De: Angi Fecha: 2003-06-19 01:24

Es como casi todo, puedes elegir apagar la tele o seguir mirando concursos...por muy bueno que sea el Quijote, hay gente que nunca tendrá interes en leerlo, eso si, dales canales nuevos de tele...mas contentos que un niño con zapatos nuevos, mientras la gente compre estas cosas, se seguiran haciendo. snif,snif



6
De: eva-lamaga Fecha: 2003-06-19 01:55

No hay que confundir Literatura con negocio editorial, Oze. La Literatura siempre será Literatura con mayúsculas, aunque el soporte sea el mismo, nunca lo será su contenido.



7
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-06-19 03:29

JJ: Buen ejemplo.

Algernon: Por desgracia las editoriales casi nunca apuestan por gente nueva y buena... ya sabes, son muchos riesgos.

Peatón: ¿Afortunados ellos... o los que los leen?

Cano: Hay librerías con obras de 1ª o 2ª mano que logran que te lleves verdaderos tesoros por 500 ptas (3 Euros ya).

Angi: ¿Te unes en mi plan mundial contra la tele? :D

Eva-lamaga: Pero las editoriales dan a conocer lo que es o será literatura con mayúsculas, ¿no? Así que, inicialmente al menos, se necesitan... Es difícil separar ambas cuestiones tajantemente.



8
De: Anónimo Fecha: 2003-06-19 03:32

Bueno Oze, siento que sufras, peor piensa que de todo tiene que haber. Leer no es obligatorio y leer un canon de libros establecido todavía menos. Aunque a veces nos de cierta rabia, es necesario asumir que no a todo el mundo le gusta García Márquez, por ejemplo, bien sea porque no lo entiende, porque le faltan elementos para entrar en sus obras o por la razón que sea. A mi, la verdad, me apasiona la literatura porque creo que hay de todo y para todos, de lo bueno y de lo malo, de lo sublime y de lo rastrero. Que cada uno elija o lo que quiera, o que no elija nada; esa es la opción de cada cual.



9
De: Caboclo Fecha: 2003-06-19 03:33

Se me olvidó firmar el comentario anterior. Lo siento



10
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-06-19 03:46

Caboclo: Evidentemente, que uno pueda elegir qué quiere leer forma parte de la grandeza de la literatura... el problema es que cada día hay más libros "rastreros" (como tú los llamas) y menos "sublimes". Y creo que aumentará la cuesta abajo... y eso, como hispanista y apasionado de la literatura que soy, es algo que me preocupa.



11
De: Pedro Fecha: 2003-06-19 04:18

Hace poco leí una lista con las peores obras de la literatura. Aparecían cosas como En busca del tiempo perdido o El señor de los anillos. Lo que para unos es basura es sublime para otros. Qué le vamos a hacer.



12
De: Ender Fecha: 2003-06-19 04:45

Me adhiero a la opinión de Caboclo y es cierto lo que dice Oze, en internet puedes pillar autenticas joyas por ese precio, entre segunda mano y descatalogados; a veces un poco deteriorados pero si no se quieren para adornar valen.



13
De: Cano Fecha: 2003-06-19 05:18

Oze, tengo un serio problema con los libros usados, me gustan los nuevos, el olor a imprenta, me da la sensacion de descubrir algo nuevo...

Y respecto a bibliotecas digitales. el otro dia un colega me hablo (vamos a dejarlo ahi...) de un CD con 2600 libros en pdf...

Si tienes un portatil, pda o tablet pc, es una muy buena solución...



14
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-06-19 06:10

Pedro: En esos casos prima la subjetividad, y por ello habría que estudiarlos más a fondo y respetar las opiniones explicadas y meditadas sean favorables o contrarias.

Ender: Efectivamente!!!

Cano: Tu punto de vista es respetable por supuesto. A mí me pasa al revés, me gustan antiguos... así que es cuestión de gustos supongo. Ahora bien, leer libros a través de una pantalla, a mí al menos, no me gusta nada. No puedo evitarlo.



15
De: Angi Fecha: 2003-06-19 16:33

No se cual es tu plan mundial, cuenta cuenta...
Yo la miro cada vez menos, menos quiere decir casi nada y ese casi nada quiere decir que cuando la enciendo ya me he aburrido a los minutos, entonces se me ocurren cosas raras como leer o escribir o conversar o jugar o disfrutar de la vida...



16
De: Pedro Fecha: 2003-06-19 17:35

Pues no creo que valga la pena Oze estudiar y analizar nada. Si alguien dice que En busca del tiempo perdido es muy malo, creo que deberías seguir leyéndolo si a ti te gusta. No veo por qué todo lector debe convertirse en estudioso de la literatura.



17
De: Palimp Fecha: 2003-06-19 17:51

Es cierto que puedes encontrarte a ineptos firmando libros, pero creo que el fenómeno no es de ahora, ha existido siempre. Muchos autores que en el pasado fueron muy famosos y populares, ahora son unos grandes desconocidos. Mientras haya mercado y marketing, tendremos a Harry Potter, la cuestión es no hacerse mala sangre, que la buena literatura existe, se vende y



18
De: Palimp Fecha: 2003-06-19 17:51

se lee



19
De: Ender Fecha: 2003-06-19 18:28

Respecto a los libros en PDF, yo me he hecho con nosecuantosmil, desde luego más de los que me pueda leer en mi vida. Les echo un vistazo por encima para saber si valen la pena. Yo les recomiendo que los compren en papel si ven que les está gustando. Al fin y al cabo, leer libros en el ordenador, no es una cosa ni cómoda ni bonita. Y es que hay cosas que hay que tocar, imagínense por un momento que llegan a una parte de un libro, y resulta que por cualquier circunstancia, se les escapa una lágrima (a veces soy así de sentimental), y cae entre las líneas emborronando alguna letra.

¿Se imaginan la sensación, volver con el paso del tiempo a releerlo, y ver esa pequeña mancha casi circular, y pasar el dedo sobre su superficie áspera y arrugada, sintiendo lo mismo que le hizo emocionar aquella vez que recorrió ese párrafo?. Por eso no es bueno leer en un monitor, porque los monitores muestran las páginas sobre el mismo vidrio, cuando en realidad, sobre cada página de un libro físico, hay una batalla distinta que es necesario que se libre también, en páginas diferentes. Y es que hay páginas que merecen ser arrancadas, otras comidas y otras simplemente ignoradas. Pero otras es necesario conservarlas para, al menos, pasarles los dedos por encima de vez en cuando.

Tiene razón Angi, la pantalla es un maldito camaleón sin sentimientos.



20
De: jcantero Fecha: 2003-06-19 18:33

Precisamente El Quijote es famoso por criticar la "literatura basura" de su época (los libros de caballería tipo Amadís de Gaula y compañía). Siempre, siempre ha existido literatura de consumo.

Iba a decir que lo que sobrevive es lo de "calidad", pero no es cierto: el propio Alejandro Dumas es el prototipo del betsellerero, y mucha de la novela romántica de aventuras fueron lo que ahora puede ser un Harry Potter. Así que no hay que preocuparse mucho porque el tiempo pondrá a cada uno en el lugar que le corresponde.

Y a mí no me gusta nada García Marquez. Me parece simplemente un pesado. Al menos por Cien años de soledad y El coronel no tiene quién le escriba, que es lo que yo he leído suyo.



21
De: Pedro Fecha: 2003-06-19 19:20

Bueno, el tiempo pone a todo el mundo en su lugar, por supuesto, en opinión del tiempo. ¿Me tengo que fiar de él? :-)



22
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-06-19 22:25

Angi: Ya te mandaré un microfilm con toda la información... :p

Pedro: Debatir, estudiar, analizar obras,... forma parte de la literatura, aunque lo fundamental sea disfrutarla y que cada uno lea lo que quiera. En eso, por supuesto, no te quito razón alguna.

Palimp & JCantero: Es cierto que el fenómeno no es actual, que ya ha pasado en épocas anteriores... pero cuidado, ahora es mucho más notorio, porque ahora el famoseo, la popularidad, etc. son piedras angulares sobre las que cimentar todo tipo de cuestiones, y también la literatura, claro.

Ender: Con las páginas de todos los libros que leemos, pódríamos construir nuestra vida, no ya sólo por lo que cuenten sino porque, como dices, cada uno de ellos nos hace experimentar mil y una sensanciones.



23
De: Jaio Fecha: 2003-06-20 00:02

Pues a mí lo que me sugiere esto de que cualquiera puede publicar es que no por el hecho de estar impreso y encuadernado merece la pena ser leído.
Por tanto... nos traslada la responsabilidad de decidir qué leemos y qué no.
Y ese es un sano ejercicio de libertad.
A mí no me molesta que se publique de todo, porque siempre habrá alguien a quien le pueda gustar/interesar por la razón que sea. Más me molestaría que NO se pudiera publicar cualquier cosa porque supondría que ALGUIEN ha decidido por mí, previamente, qué puedo leer y qué no.

Yo, por si acaso, voy "perdiendo libros" por ahí. Compartiendo con desconocidos lo que un día me gustó leer.



24
De: Pedro Fecha: 2003-06-20 02:30

Yo no estoy del todo de acuerdo, Oze: debatir, estudiar y analizar obras es gran parte de los estudios literarios. La literatura en sí consiste principalmente en leer y disfrutar :-)

Sí, Jaio, yo también prefiero la libertad de escoger. Ya lo decía el seudo longino...



25
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-06-20 03:40

No deseo que nos priven de la posibilidad de escoger, de elegir, jamás plantearía así la cuestión. Cada uno que lea lo que le dé la gana, lo que desee. Pero sería de justicia que fuésemos un poco más críticos y exigiésemos más calidad en lo que se publica... (publicar es un sueño inalcanzable para mucha gente que de verdad tiene calidad para ello, no lo olvidemos).



26
De: Pedro Fecha: 2003-06-20 04:52

Yo exigo calidad en lo que leo y la consigo. Qué más voy a pedir?



27
De: Angi Fecha: 2003-06-21 17:22

;-)



28
De: Espectador Fecha: 2003-07-07 11:00

Oz€ €spero qu€ no s€ t€ ocurra cobrar por tus €scritos, €n todo caso lo más lógico €s qu€ t€ mult€n.



29
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-07-18 03:56

Espectador: No es cuestión de no cobrar por los escritos... sino de sacar escritos que merezcan la pena y no se basen en la fama o la popularidad. Y si crees que mis escritos son tan malos como para multarlos... bueno... sólo tienes que darle a la X de la esquina superior derecha. Saludos!



30
De: Akin Fecha: 2003-07-18 06:42

¿Porque siempre que alguien habla de literatura basura menciona a Harry Potter?

Que alguien me diga que es literatura basura para poder hacerme una idea de que estamos hablando porque francamente no me entero...

Harry Potter es literatura basura, Spilberg cine basura, el rock música basura (excepto que sean grupos de hace mas de 15 años) y el furbo deporte basura. Muy políticamente correcto y queda uno como intelectual con gusto refinado.

Pues personalmente me niego, o mejo, me incluyo, soy un escritor de blogs-basura y consumidor de basura (menos la televisiva que esa no me gusta).



31
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-07-28 10:24

Akin: Veo que tus gustos están completamente por debajo de la media que distingue a los humanos del resto de los animales. Veo que procedes de un submundo en el que la Literatura no tiene más valor que una de mis poesías. Dedícate al cine porno y llama a tu madre.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.51.103 (8852aa7f8a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		
 

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 Oze