El Erizo Azul
Un pequeño planeta perdido en una órbita sempiterna...
Inicio > Historias > La pequeña peregrina...

La pequeña peregrina...

Hay unas imágenes que sobrevuelan mi mente y que conciernen a un tema que suele despertar pasiones y enfados, pero mi intención, todo quede dicho, sólo es comentarlas brevemente sin ánimo de molestar ni ofender a nadie. Me refiero, pues, a unas escenas que he visto en televisión relativas al Rocío, cuando se abalanzaban decenas de jóvenes sobre el paso y este se movía con cierta dificultad entre la espectacular masa social que allí se reunía. Entonces, en esa piña humana de miles de personas, una niña llorando era conducida de mano en mano, sobre las cabezas, hasta ser sentada en el paso. Y el que suscribe, que debe ser raro por naturaleza, quedó perplejo.

Los segundos en los que se desarrolla la acción parecen interminables. La niña, de no más de 3 o 4 años, es transportada entre tirones de brazo y de pierna, y avanza asustada y llorosa sin saber dónde están sus padres ni hacia dónde se dirige. Y uno, sin poder remediarlo, lo observa atónico y con un nudo en la garganta, producto no de la emoción ni la religiosidad que, dicen, allí se genera... sino por la imagen de esa pequeña indefensa y perdida en la inmensa marea humana.

Luego apago la televisión, escribo con cuidado estas frágiles palabras y me acuerdo de aquellos que tachan de fanáticos a los árabes...

16:30 | Oze | 14 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://erizoazul.blogalia.com//trackbacks/29810

Comentarios

1
De: yildelen Fecha: 2005-05-17 16:51

No fuiste el único que se quedó perplejo. Esa niña debió pasar auténtico miedo.



2
De: Zifra Fecha: 2005-05-17 17:36

Ni el único que lo comenta. He ído esa conversación en tres pandillas diferentes estos días, con la misma conclusión (y comparación)



3
De: Jose2 Fecha: 2005-05-18 03:20

Es difícil entender la Fe y el fervor que tienen los peregrinos a la Virgen del Rocío... y qué fácil le resulta "satanizar" a quien insiste en juzgar la Fe desde la razón.

Los niños también lloran cuando los padres les obligan a ir al cole.

Ahora diréis, previsibles todos los amantes al pensamiento único que se vierte desde la siniestra, que no compare una situación (el padre que obliga a una criatura a ir al cole) con otra (el padre que obliga a la criatura a tocar la imagen de la Virgen)...

Cuando entendáis que para mucha gente la Fe y la Educación están en el mismo nivel, podréis seguir avanzando.

Mientras tanto, lo normal es que sigáis cayendo irremediablemente en la perplejidad ciega ya demostrada.



4
De: Erizo Azul Fecha: 2005-05-18 15:30

Jose2> Por mucho respeto con que se hable, es obvio que te encanta salirte del tiesto, llevar la contraria, y pensar que los demás somos ciegos y tú el único observador inteligente. Haz lo que quieras, a mí me da igual, pero mis avances no dependen de tus opiniones por inteligentes que creas que estas son.
Ah, y aquí no se ha satanizado ni la fe ni el Rocío ni nada, se ha hablado desde el respeto en todo momento. Pero claro, se me olvidaba, que estoy ciego...



5
De: Jose2 Fecha: 2005-05-18 19:20

La palabra "satanizar" la puse entre comillas (son estos simbolitos ""), entre otras cosas, para quitarle su cariz peyorativo.

No he acusado haciendo alusiones personales directas (¿por qué insiste en darse por aludido?). Tan sólo he manifestado mi opinión al respecto. Si no está de acuerdo, basta con entablar un debate con argumentos, o más breve aún, diciendo "no lo comparto". Me atrevo a añadir que también se acepta una callada por respuesta.

Haré lo que quiera, no te preocupes por ello. Que tus avances no dependan de mis opiniones (que ni son inteligentes ni dejan de serlo, al ser, simplemente, opiniones), es algo que, comprenderás, me trae al fresco y no me quita el sueño. Es más, me alegro por ello, porque de esta manera se te presupone algo de independencia intelectual.

Por lo que puedo apreciar en las respuestas que me brindas, no estás muy acostumbrado a compartir y a aceptar buenamente las opiniones que vayan en un camino distinto al que recorren tus "verdades"... es precisamente a eso a lo que te refieres cuando me "acusas" de forma directa con lo de "salirse del tiesto"; enseguida te olvidas del tema del que se está tratando y huyes por los cerros de Úbeda, como en nuestro anterior "encuentro".

Ahora comprendo mucho mejor lo de "pequeño planeta perdido en una órbita sempiterna...".

...y lo de "Pero claro, se me olvidaba, que estoy ciego"... sin palabras. Qué nivel.

Para terminar insisto en la idea central que me inspiró su escrito, porque está claro que era lo que menos le importaba de mi opinión: Qué fácil le resulta "satanizar" a quien insiste en juzgar la Fe desde la razón.



6
De: Erizo Azul Fecha: 2005-05-18 20:13

Jose2> Acepto con sumo gusto las opiniones de los demás aunque no las comparta, de hecho para eso se construyó este lugar: para debatir, y el respeto y la tolerancia conforman el cimiento habitual de este rincón. Lo que ocurre es que usted disfruta saltándose ese mínimo respeto, e ironiza, ataca, apostilla con "sus" verdades y trata de ridiculizar a quien no piensa como usted. Y la verdad, como no comparto ese modo de discutir pues... qué quiere que le diga, no voy a seguirle el juego. Así que, por favor, prosiga, prosiga y aproveche si lo desea para desplegar sus burlas que yo, desde luego, no tengo pensamiento alguno de censurarlo.



7
De: jose Fecha: 2005-05-19 23:36

Supongo que nadie le preguntaría a la niña si quería subirse.

¿Esto es más o menos lo mismo que restregarle el boleto de la primitiva a un jorobado para que me de suerte o cómo va eso de subir a la niña al paso?



8
De: Sr. Spock Fecha: 2005-05-20 11:51

Yo creo que sólo era una niña, y que sus padres querían subirla allí, y que a la niña se le olvidó todo en cuanto volvió con su madre, y que cuando sea mayor es muy probable que diga orgullosa a que a ella la subieron al paso :)

y lo dice un ateo redomado que ni está bautizado ni nada, cuyos padres pertenecen a una cofradía de semana santa (sí, aún hoy se arrepienten de no haberme bautizado, pero en aquellos tiempos eran revolucionarios comunistas cristianos antirégimen), casi todos mis amigos o son muy católicos o todo lo contrario. Y he visto que las ideas religiosas no influyen en nada en las ideas cívicas y/o laicas o como quieras llamarlas, y viceversa, son dos mundos diferentes, no se tocan. Veo gente que realmente se preocupa por razonar las cosas y ser librepensadores, que salen de penitentes en Semana Santa; borricos intransigentes que repudian la religión por ilógica; y todas las combinaciones posibles que se puedan imaginar...



9
De: Sr. Spock Fecha: 2005-05-20 16:59

joder, macho, mira, precisamente hoy he discutido con un templario ultracatólico que se ha puesto enfurecido y me ha gritado que lo del matrimonio de dos personas del mismo sexo es contranatura...

... y digo yo, ¿hay algo natural en el matrimonio, en que dos personas tengan que estar juntas toda la vida, en que haya educación, la cultura es natural? Si un ultracatólico defiende lo que no es contranatura, entonces debería defender el "aquí te pillo aquí te mato", la poligamia, y vamos, que no fueramos más que eso, animales irracionales muy naturales.

La ley de Dios es la ley de la selva pues...

La próxima vez le diré: "Apártate de mi vista y vete con tu falso dios"



10
De: jose Fecha: 2005-05-20 19:02

juassss, contra natura... lo que conocerá la naturaleza tu amigo el templario. Seguro que sabe que entre los chimpancés enanos es común la bisexualidad, que cuando dos caracoles se juntan se fecundan mutuamente, que las tenias se inseminan a sí mismas, que ciertos gusanos y ranas macho pueden fecundar hembras y luego convertirse en hembras y ser fecundadas...

Pero claro, todo lo que a mí me parece mal va contra natura. ¡Una lástima que "natura" no opine lo mismo!



11
De: calixtoquetehevisto Fecha: 2005-05-21 12:59

El granhermano te vigila mrspock.
Cuantas cosas se ven desde aquí.
10 pavos a que sé quien es el templario ultra...
Y cuanto se rie uno de los frikis de la interné.
Y que triste que este sea el unico entretenimiento de uno



12
De: Becario de intercambio de Vulcano Fecha: 2005-05-23 15:19

Diana, no estés tan segura..., hay muchos templarios, éste, creo que no lo conoces
Y Calisto era una diosa
Y ¿el único entretenimiento?, anda y ponte con la tesis ya



13
De: Luiso Fecha: 2005-05-27 23:01

Pobrecita, pero así es la vida, tendrá un trauma de por vida, seguramente el resto de su vida ya no le vaya nada bien, seguramente se casará con un imbécil y tendrá hijos gilipollas.

Así es la vida, un saludo Luiso.



14
De: Erizo Azul Fecha: 2005-05-28 11:51

Luiso> Vaya, compañero, parece que te pilla de mal humor el escrito. Saludos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.251 (9bd6d0d4c0)
Comentario





		
 

Archivos

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 Oze