El Erizo Azul
Un pequeño planeta perdido en una órbita sempiterna...
Inicio > Historias > La palabra responsable

La palabra responsable

Una de las costumbres más peligrosas que suele desarrollar el ser humano es pensar que tiene razón siempre, contra viento y marea. Entender que sus ideas son las certeras, las auténticas, las exclusivas, y que todos los demás se equivocan, y sólo actúan como unos corderitos ciegos que no son capaces de ver más allá de sus narices.

A veces la verdad es tan relativa como el tiempo, tan frágil como el cristal, tan diferente como diversos son los ojos que la miran. Y pese a ello uno entiende que la verdad es una, una exclusivamente, pero no podemos llegar a ella con ideas rápidas, con opiniones arriesgadas, con comentarios más propios de profetas que de simples mortales. Debemos apoyar esa verdad en hechos, en realidades, en experiencias y motivos que aporten objetividad y rigor.

Pero somos poco dados a ello. Lo más fácil es opinar a las primeras de cambio, hablar de lo que sea aunque no se tenga ni idea de ello, oír con atención lo que se cuece en casa del vecino y criticarlo hasta que las palabras traspasen los muros, y las conciencias, y tiñan de verde el rostro de los demás. Porque nuestros secretos... esos... esos que no los toquen, que nadie los cite, que no los conozca ni opine de ellos ni nuestra sombra... pero los secretos del resto del mundo, la privacidad legítima y personal nos debe pertenecer, tiene que ser nuestra, sólo nuestra, para comentarla con la razón que nos concede no ser nadie. Sólo un puñado de cotorras criticonas.

Lo que son las cosas, la gente piensa que hablar, expresarse, es un derecho personal y legítimo, pero nadie se plantea que también es una responsabilidad de peso. Y ya es hora de que aprendamos a ser responsables.

01:00 | Oze | 4 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://erizoazul.blogalia.com//trackbacks/21029

Comentarios

1
De: peke Fecha: 2004-08-27 22:48

Por un lado... ¡uf!, y por otro, ¿qué quieres que te diga? :)
En serio, hablar debería una acto responsable, que para algo tenemos esa capacidad. Pero, Oze, perder el placer de hablar como si ladrásemos, siendo en cada momento conscientes y responsables de lo que decimos..., a mí me da algo de miedo.



2
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2004-08-28 12:41

A lo mejor me he expresado mal. No digo que todo lo que digamos deba estar absolutamente meditano y sopesado, sólo que hay que tener de vez en cuando cuidado con lo que se dice, pensar en cómo se pueden sentir las personas de las que hablemos, ponernos en su situación...
Creo que a veces llevamos a cabo algunas declaraciones con mucha precipitación y demasiada frivolidad.



3
De: El Peatón Fecha: 2004-08-28 12:49

Ahora está de moda discutir por discutir, que es lo que hacen los programas de televisión "rosas" y que son herederos de esos supuestos programas de debate que más bien eran gallineros. En un debate auténtico cada uno expone sus puntos de vista, pero no tiene por qué ganar o convencer al otro. El respeto empieza por ahí, porque la verdad no es rosa ni blanca, no tiene color ;-)



4
De: Red Poe Fecha: 2004-08-30 23:27

Por una vez estoy de acuerdo con tu casi-habitualmente cursiculta pluma.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.8.177 (2fe3686bba)
Comentario





		
 

Archivos

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 Oze