El Erizo Azul
Un pequeño planeta perdido en una órbita sempiterna...
Inicio > Historias > LAS LETRAS EN TIEMPOS DE NÚMEROS

LAS LETRAS EN TIEMPOS DE NÚMEROS

Me citaba un conocido ayer mismo que había presenciado una singular conversación entre dos amigos suyos: uno da clases en la facultad de derecho, el otro es economista, y el primero decía que se negaba a aprobar a un alumno que, aun mostrando conocimientos suficientes, cometiese faltas de ortografía a tutti pleni. El economista, sorprendido al parecer, le recriminó su actitud porque, según entendía, ya no estamos en la Edad Media y ahora son los ordenadores y las calculadoras las que controlan todas esas cuestiones. "¡Ya nadie hace nada a mano, hombre!". "Retrógado" podría haberlo llamado a continuación. Ea, y a tomar por culo. Tiene huevos la cosa.

El economista en cuestión, que definió al profesor de derecho por su ocurrencia como "un poco cabrón", podría haber terminado de rematar la jugada y decir algo así como: “...y dentro de nada, no hará falta ni aprender a escribir, hablaremos y los ordenadores, tan perfectos y avanzados, pondrán por escrito con total exactitud nuestras palabras”. De paso podría haber escupido sobre el diccionario o haber pedido al gobierno que obviase los puestos de docencia filológicos. Total, para qué, ¿no? Para todo eso de las letras ya tenemos ordenadores...

Supongo que pasaría por alto los múltiples defectos de diccionarios como el del Word (prueben a ver las definiciones de “zorro” y “zorra”... a lo mejor se ríen, o a lo mejor se acuerdan de toda la familia del programador... y de la del economista también). Aunque tal vez podría preguntarle al modernísimo sujeto si aprobaría él a un alumno que no supiese lo que significa una multiplicación... total, con que pulsase las teclas de una calculadora designando un 2, una X y otro 2... ¿para qué más, no? Ya puestos... ¿quién sabe? Lo mismo este escrito lo ha elaborado mi ordenador por sí mismo, y yo no soy más que un erizo ingenuo y necio que se ha sentado frente al PC a leerlo...

01:00 | Oze | 10 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://erizoazul.blogalia.com//trackbacks/19421

Comentarios

1
De: peke Fecha: 2004-06-11 16:11

Es el problema de la especialización, que lleva a la gente a olvidar que la lengua es lo primero (sin ella, a ver cómo explica una multiplicación, por ejemplo), que no es exclusiva de los filólogos ni una asignatura más en un plan de estudios. Y claro, así nos va.



2
De: El Peatón Fecha: 2004-06-11 21:34

Un economista puede ser un señor que dedica su vida a ver cómo fluctúa la bolsa mediante modelos numéricos para que luego se vaya todo al traste porque un ricachón se levante con el pie izquierdo y decida vender sus acciones.

Además, con una simple falta de ortografía puede ser que nuestro ordenador no entienda una clave, una URL...



3
De: Marita Fecha: 2004-06-15 16:24

Lo mas probable es que el economista ni siquiera sea consciente de que si no conociese la gramatica y ortografía de su lengua, no podría expresar su opinión adecuadamente sobre el de enfrente.
Valdria menos que un cero a la izquierda...



4
De: jose Fecha: 2004-06-17 21:12

Pero resulta que el examen es de derecho, no de ortografía.

A mí me quitaron medio punto por una tilde en un examen de cálculo infinitesimal. No me parece nada justo que por estar concentrado en límites, integrales, optimización, etc. se me pase una tilde y sea posible que suspenda. El objetivo de la asignatura es aprender cálculo. Bien, he aprendido cálculo, ¿qué problema hay?

Se supone que la ortografía es un conocimiento que ya tenemos. Sí, ¿y qué? También se supone que sabemos el funcionamiento del páncreas porque lo hemos dado en el instituto y en el examen de cálculo no nos preguntan las funciones del páncreas. ¿por qué nos hacen un examen de cálculo, gramática y ortografía, en vez de un examen de cálculo?



5
De: jose Fecha: 2004-06-17 21:18

La lengua es lo más importante, pero hay que saber colocarla en el sitio adecuado. En el plan docente de la asignatura no viene "aprender a no cometer faltas de ortografía", ¿verdad que no?

Lo que sea, no me parece bien que un examen de una asignatura que no tiene nada que ver con la lengua se suspenda a la gente por tener faltas de ortografía, porque esto ya no es un curso del instituto donde los niños se están formando. Es especialización, ya las bases están sentadas. Ahora hay que prestar atención a otras cosas.

Es lo mismo que que en un examen de estadística de la universidad no te dejen el formulario, y te tengas que aprender de forma absurda todas las fórmulas de memorieta. Resultado: tengo aprobada la asignatura y no me acuerdo de nada de la misma.
Lo de no dejar el formulario se hace en el instituto, porque la memoria es importante y los niños se están formando todavía. ¿Pero a estas alturas, tener que aprender cosas de memorieta? Es de risa, vamos.

Pos eso



6
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2004-06-20 23:31

jose> Es cierto, esto es una especialización, no el instituto... con lo cual somos aún más responsables de las cosas que hacemos o dejamos de haber. De hecho, según tú mismo comentas, forma parte de la base, ¿no? Pues vaya birria de base entonces, si resulta que escribes "güebo" o "ambre".
El hecho puntual que señalas no me parece apropiado. Que tu profesor fuese excesivamente estricto, no legitima el hecho de cometer faltas de ortografía. No confundamos unas cosas y otras.
Pues eso.



7
De: jose Fecha: 2004-06-21 20:13

¿De qué es el examen, erizo? ¿de derecho o de derecho y ortografía?

pues nada, hombre, que le cambien el nombre a la asignatura.



8
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2004-06-22 23:39

jose> El examen es de derecho, y para poder expresarse en derecho hay que emplear el lenguaje. El lenguaje se encuentra sujeto a unas normas concretas para que podamos entendernos lo mejor posible. Ese lenguaje, en este caso, se corresponde con la lengua española, cuyas normas ortográficas deben, por lo tanto, ser seguidas en exámenes de derecho, periodismo, biología, etc.
Cambiarle el nombre a una asignatura por una obviedad como esa, es absurdo. Es como cambiar la denominación de "exámenes orales" por "exámenes hablados" para que ningún alumno piense que el examen consiste en otra cosa.



9
De: jose Fecha: 2004-07-08 00:22

No se si me explico. No quiero que me enseñen ortografía. Quiero que me enseñen derecho.



10
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2004-07-08 15:01

jose> No pretendo generar un debate eterno. Si no estás de acuerdo conmigo, lo respeto... pero permíteme que discrepe de tu opinión. No serás capaz nunca de tener la capacidad adecuada para aprobar derecho, si no sabes emplear el lenguaje legislativo o judicial correctamente, es decir, usando entre otras cosas la ortografía adecuada que ese lenguaje legislativo o judicial precisa.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.51.250 (6523297e7d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		
 

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 Oze