El Erizo Azul
Un pequeño planeta perdido en una órbita sempiterna...
Inicio > Historias > La frase menos respetable del mundo...

La frase menos respetable del mundo...

Hay una frase que llevo oyendo años y que... bueno, que no deja de sorprenderme. La genialidad en cuestión viene a decir algo así como: “bueno, es mi opinión y todas las opiniones son respetables”. Y un huevo de pato. Qué quieren que les diga, no sé qué fantástico pensador inventó semejante comentario (tampoco me importa mucho, la verdad), pero lo cierto es que esa es una de las mayores falacias que existen en la actualidad.

Vamos a ver. Las opiniones sin fundamento, los comentarios o pensamientos sin una cimentación lógica y sensata carecen de cualquier tipo de respetabilidad... y a veces esa supuesta lógica tampoco me parece respetable. Nunca podré compartir la opinión de racistas, maltratadores, fanáticos y todos esos seres que pululan a nuestro alrededor día sí, día también. Y eso de decir que las opiniones son respetables mientras no atenten directamente contra la integridad de las personas, o mientras no atenten contra la moralidad tampoco sirve para salvar la desafortunada frasecita (ninguno tenemos el mismo concepto sobre lo que es moral o inmoral, y eso de la integridad de las personas es demasiado amplio).

Lo dicho, que las cosas no son ni respetables ni tolerables porque sí. Aunque haya mucho catedrático o listo por ahí suelto. Para decir ciertas cosas hay que tener bastante sentido común y criterio... y cada vez, en este país, hay menos de eso.

05:41 | Oze | 19 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://erizoazul.blogalia.com//trackbacks/12691

Comentarios

1
De: Juanjo Fecha: 2003-11-05 06:05

Absolutamente de acuerdo. Me parece que es la estrategia ideal para convertirnos en algo similar a los cerebros planos. Si todo es respetable, si todo da igual, no merece la pena pensar, ni comunicar, ni debatir, ni argumentar,... curiosamente pareceria indicar que sólo debería sentirse que sentimos y como pura sensación de sentirse, admitir lo emitido por quien es sentido.. vaya que coincido erizadamente que me niego a respetar al pensamiento único, totalizante, degradante, sexista, racista y otras lindezas que no son nada respetables, animo...



2
De: El Peatón Fecha: 2003-11-05 07:11

¡Qué alterado te veo! Parece que la púa nueva te la han puesto en sitio incómodo ;-)

Yo creo que la palabra "respetable" se tergiversa en este contexto. Entiendo que se respeta a la persona, desistiendo de hacerle cambiar su opinión en caso de no ser de mi agrado de cualquier forma.

Sin ese "respeto" no habría tampoco diálogo, pues nadie se atrevería a hablar. Ahora bien, si lo que dice es una sandez, yo no me cortaría en soltar una carcajada, que más vale una de ellas que mil silogismos



3
De: David Fecha: 2003-11-05 07:18

Al hilo de esta idea ,recuerdo un comentario del filosofo Jose Antonio Marina en el diario el Mundo (no recuerdo la fecha), en el que analizaba la tan manida frase "respeto su opinión pero no lo comparto", en el que decía con razón (según creo yo), que las opiniones (ninguna opinión), no son respetables. Simplemente, las únicas merecedoras de respeto son las personas que emiten dicha opinion, pero nunca la opinion en sí. Es la típica frase sin sentido que soltamos sin pensar en lo que significa, como muchas otras...



4
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-11-05 08:57

Juanjo: Celebro haberte hecho llegar la idea que, tal vez, he expuesto de un modo un tanto agresivo y quizá eso le ha restado eficacia. Saludos.

Peatón: Compañero, lo siento si me he puesto algo agresivo al exponer esta idea, pero la repetición constante de este frase en debates cercanos me resulta muy molesta. De todos modos, me mantengo en lo dicho, el respeto y la tolerancia se ganan con una exposición de ideas adecuada e inteligente, sin salvavidas como la frase citada.

David: Amigo, me tienes que pasar ese artículo, seguro que resulta muy interesante.



5
De: Arisc0 Fecha: 2003-11-05 17:30

Las opiniones son como los culos. Todo el mundo tiene uno, y no todos vale la pena verlos/mirarlos.



6
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-11-05 18:01

Arisc0: Jajajaja... magnífica comparación!! Ingeniosa, sin lugar a dudas... chapeau!



7
De: xdreus Fecha: 2003-11-05 20:18

la paradoja de la tolerancia de popper...



8
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-11-06 00:08

Vaya, xdreus, despiertas mi más sincera curiosidad... puedes explicar un poco dicha paradoja? O sin darnos cuenta ya ha quedado expuesta?



9
De: Luna Fecha: 2003-11-06 05:35

Estoy de acuerdo con El Peatón y David, quienes son merecedores de ese respeto son las personas, por muy disparatadas que nos resulten sus opiniones. No por estar en desacuerdo vamos a faltarles el respeto, sólo podremos ofrecerles nuestra opinión y esperar el mismo trato que ofrecemos...

Por cierto Erizo...felicidades atrasadas de tu paisana cañailla....joooo, eres un bebito!! ;) Aunque me agrada ver a un bebito con esa cabeza tan bien "amueblada". Se felíz Chiqui!!! MUAKS



10
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-11-06 06:15

Luna: Chica!! Dichosos los ojos!! Te echaba de menos este erizo!!!
Con respecto al texto, mi intención no es proponer la idea de faltarle el respeto a ninguna persona... pero creo que las ideas, y sobre todo los actos, son los que pueden despertar nuestra admiración, nuestro respeto, o nuestra mayor intolerancia. Eso trato de exponer porque tener la suerte de opinar es algo muy importante, aunque a veces no nos demos cuenta de ello y no lo valoremos en su justa medida.
Gracias por la felicitación. Y lo de bebito... bueno, :s jejeje
Un beso!!!



11
De: jose Fecha: 2003-11-06 07:08

Yo creo que si alguien dice alguna lindeza de esas, no hay que indignarse ni perder los nervios. Me parece que es mejor rebatir su argumento si es que lo tiene (si se puede mediante logica formal todavía mejor). Y si no lo tiene, lo mejor es no hacerle ningún caso y pasar a otra cosa; los de "respeta-mi opinion-pero-eres-una-mierda" nunca quieren aprender.



12
De: Dr_Faustus Fecha: 2003-11-06 08:04

¡Respetad mi opinión de que ninguna opinión es respetable!



13
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-11-06 18:12

jose: Pues sí, supongo que eso es lo más conveniente. Plasmaba este post porque deseaba dar los motivos que invalidan tal frase... pero sí, supongo que la opción que indicas es la mejor.

Dr_Faustus: Hombre... eso es algo estricto... pero bueno, usted sabrá...



14
De: Dr_Faustus Fecha: 2003-11-06 19:43

¡Válgame Gödel, Popper y Epiménides! Mi enunciado sólo busca mostrar la paradoja a que conduce aceptar el enunciado que criticas.



15
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-11-07 04:32

Me di cuenta, Dr_Faustus... sólo que yo explico mi crítica y tú la manipulas. Es decir, yo trato de explicar por qué motivo la frase que critico no es válida... tú me defines como autoritario y punto... y eso no es cierto. Y si eso se puede desprender de mis palabras, pido disculpas.



16
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-11-07 04:35

De hecho, Dr-Faustus, yo no digo que ninguna frase sea respetable, sino que usar la frase criticada y no saber debatir una cuestión, no es merecedor de respeto.



17
De: Dr_Faustus Fecha: 2003-11-08 00:25

No entiendo bien. Yo no te defino como autoritario. Más aún, no te defino en absoluto. Estoy de acuerdo con tu crítica. Soy un furibundo cazador de las múltiples "muletillas" que se ponen de moda por un falso sentido ético-estético que lo único que buscan es disimular una cojera cognitiva disfrazándola de logorrea eufónica. Si alguien me dice que hay que respetar las opiniones de los demás, siempre le digo que tiene que respetar la mía de que su opinión no es respetable. Y remato opinando que ninguna, ni siquiera la mía, lo es. La opinión tal como se concibe y utiliza actualmente, es un retrovirus memético que intoxica el sistema inmune de la noosfera.



18
De: Jaio la espía Fecha: 2003-11-08 21:18

'La frase menos respetable del mundo...' es... "Haz esto porque te lo mando yo"



19
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-11-10 07:13

Dr_Faustus: Vaya... visto así... supongo que lo he malinterpretado. Lo que sí es cierto y es justo que yo lo reconozca, es que en torno a este asunto se puede establecer la singular paradoja que usted introduce.

Jaio: Esa que citas, desde luego, gana a la que yo cito... lo que pasa es que creo que en parte están relacionadas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.51.250 (6523297e7d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		
 

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 Oze