El Erizo Azul
Un pequeño planeta perdido en una órbita sempiterna...
Inicio > Historias > TÓPICOS TÍPICOS, TÉTRICOS Y ESTÚPIDOS

TÓPICOS TÍPICOS, TÉTRICOS Y ESTÚPIDOS

Me he dedicado a recopilar durante un par de días una lista de tópicos tan comunes como ridículos y tristes que forman parte del ayer y del hoy, tópicos que se pronuncian con la intención de hacer el máximo daño posible, exentos de criterio, de elegancia y de tino. Muchos de ellos os molestarán y harán que se os revuelvan las tripas... a mí me ocurrió también, pero creo que es justo observar cómo el lenguaje puede servir de arma arrojadiza y tener el fin exclusivo de destruir, de humillar, de ridiculizar... aunque se emplee la mentira para ello.
Hay tópicos para todos los gustos que he optado por clasificar por grupos lo mejor posible. Encontramos de este modo un amplio abanico conformado por tópicos sexistas del tipo: las mujeres no saben conducir, y de hecho sólo sirven para cuidar a los críos y limpiar la casa. Claro que peor son las rubias, pues son todas tontas. Los hombres, por cierto, carecemos de sensibilidad, somos todos unos brutos y pensamos en el sexo únicamente, albergando nuestro miembro el pequeño cerebro que poseemos (salvo los cachas, que son tontos del bote). En lo que se ponen unos y otros de acuerdo casi siempre, es en que las mujeres que están con muchos hombres son unas lagartas, pero nosotros, si estamos con muchas mujeres, somos unos tigres de bengala. Quizá sea porque, según dicen, ellas maduran antes que nosotros.

Los tópicos geográficos pretender ser a menudo tan perversos como estos citados... ¿o acaso no habéis oído que África empieza en Los Pirineos? Lo que seguro que habréis escuchado es que los catalanes son “agarraos” con el dinero y unos polacos (¿), que los madrileños son unos chulos, los vascos unos brutos, los gallegos unos aburridos, los andaluces somos unos vagos y fiesteros... en definitiva, burradas de todo tipo que se hacen más crueles si se concreta aún más, pues para algunos los granadinos son antipáticos (ya sabéis, la tradicional “mala follá”), los sevillanos van de graciosos, y Jerez anda llena de señoritos y Cádiz de maricones (que conste que transcribo palabras literales que he tenido la desgracia de oír numerosas veces... a fin de cuentas soy gaditano... y a mucha honra, por cierto).

De todos modos esto alcanza tintes internacionales cuando nos explican que los ingleses son unos piratas, los moros son sucios, los franceses unos guarros (por eso inventaron los perfumes), que los alemanes son unos cabezas-cuadrada, los judíos unas urracas avariciosas, los palestinos unos nazis antisemitas, los negros la tienen grande pero son una raza inferior, todos los yankis son unos imperialistas, los rusos unos comunistas chapuceros y bebedores de vodka...

También hay tópicos laborales: los funcionarios no dan palo al agua (contra el profesorado hay cientos de tópicos), los políticos son todos unos ladrones, la gente del teatro es muy liberal sexualmente hablando, y los militares unos fachas. Los modistos y los peluqueros son homosexuales, los artistas están locos y siempre andan en las nubes, etc.

Incluso hay tópicos religiosos. ¿No ha escuchado nadie que masturbarse deja ciego? O que practicar el sexo sin la idea de concebir hijos es pecado y te lleva al infierno de cabeza (donde al parecer los esperan los ateos, que son unos seres del demonio, como los comunistas... ¿y también los rusos por lo tanto?). Por supuesto, para muchos religiosos y gente del pueblo, los homosexuales son unos invertidos... aunque por lo de la gente del pueblo no debería la peña preocuparse mucho, pues el tópico dice que son todos unos catetos.

No se libra ni el fútbol, en el que el Real Madrid es el equipo del Gobierno, y sin lugar a dudas el favorito de Franco. Al igual que el Barça es el equipo de la Generalitat, y para más señas, el preferido de Pujol.

En fin, como habéis podido ver, toda una lista de sandeces sin pies ni cabeza dedicadas a cultivar la xenofobia, la discriminación, el odio en general entre las personas... claro, que quizá a mí no hay que hacerme caso, pues hay quien sigue los tópicos y puede pensar que, como se dice de la gente de internet, soy un inadaptado social y un bicho raro...

03:18 | Oze | 19 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://erizoazul.blogalia.com//trackbacks/11234

Comentarios

1
De: Descalza Fecha: 2003-09-11 10:16

Si es que los gallegos no sabemos si subimos o bajamos...¿tenemos un problema de orientación?;-)



2
De: nEO Fecha: 2003-09-11 15:03

Los de Madrid somos unos chulos... de tópico nada. ;D



3
De: Isilien Fecha: 2003-09-11 15:07

Oze, muy bueno el resumen de tópicos ;P.
Lamentablemente, creo que es algo innato del ser humano, solemos prejuzgar muchas veces ;P.
Si todos abrimos un poco más nuestras mentes...y me incluyo, porque hay ciertos tópicos que, a mi ver, tienen algo de verdad. Peeeeero...sé bien que no puedo generalizar :P.



4
De: canopus Fecha: 2003-09-11 17:56

Quizá los tópicos son solo un recurso pobre del que quiere atacar y no sabe como.
Son muchos los que necesitan ridiculizar e insultar a los demás para sentirse mejor ellos mismos, o para afianzarse en sus ideas.
Y cuando alguien recurre a eso, precisamente da que pensar lo contrario: ni tiene las ideas claras ni sabe lo que es la autoestima.



5
De: JJ Fecha: 2003-09-11 21:00

Al igual que el Barça es el equipo de la Generalitat, y para más señas, el preferido de Pujol

No sé yo que decirte...



6
De: JJ Fecha: 2003-09-11 21:02

En todo caso, no va a ser el Gavá... aunque podía ser el Terrassa, que ha ganado la copa Catalunya varios años seguidos.



7
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-09-11 21:51

Descalza: Yo no apostaría por ello, que conste... :p

Ne-O, es el chulo que casti-ga... :p

Isilien: Los tópicos se basan en un principio básico como la generalidad, si ese principio no se cumple... tal motivo cae enteramente.

Canopus: Estoy totalmente de acuerdo contigo.

JJ: No creo que esas declaraciones que enlazas justifiquen ni ese ni otros tópicos.



8
De: El GNUdista Fecha: 2003-09-11 22:34

Jo, y cuando empecé a trabajar para la administración pública pensé "un trabajo donde no das un palo al agua y fijo" pues nada de eso, ni fijo y ni se para de currar ni un momento, jo!!!!



9
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-09-11 23:38

Ya ves, GNUdista, ni los funcionarios se libran del acoso de cuestiones inciertas que rodean a los tópicos.



10
De: dibujante Fecha: 2003-09-13 07:11

Toy de acuerdo contigo Erizo, no digo que quizás en alguna ocasión pueda tener cierta coincidencia, pero no entiendo en general ese abuso y disfrute de los tópicos, y menos que tengan que cumplirse por norma.

Me sentó realmente mal que en un pueblo de galicia, mira que me caen bien los gallegos, me dijesesn que yo no era de Madrid, que no era chulo, que era cortado o cosas así, me quedé de piedra.

Por dios ¿todos los Madrileños tienen que ser chulos? y lo mismo con el resto de tópicos. En realidad es una forma más de crear diferencias entre nosotros, una forma más de no aceptar que todos somos iguales, y que hay gente buena y mala en todas partes.

por cierto, GNUdista, para tu consuelo, no eres el único, mi chica tambien es funcionaria y trabaja un huevo, además es la típica persona que se esfuerza por hacer las cosas bien, no es la otra imágen que se tiene, y con esto dejo claro que hay de todo.

En fin, respetemos a los que nos rodean, y hagamos un mundo más justo con un poco de nuestra parte.



11
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-09-14 02:04

Exactamente, dibujante :)



12
De: angi Fecha: 2003-09-18 00:20

bitacoras por la paz !!!

:-)



13
De: Jaio la espía Fecha: 2003-09-18 18:42

Seguramente esos tópicos que tan bien has recopilado tienen una carga importante de simplificación, como todas las generalizaciones son inciertos.
Paro... que Bilbao es el centro del mundo mundial y que los de Bilbao podemos elegir dónde nacemos es un tópico ¡rigurosamente cierto! ;-)



14
De: Awacate Fecha: 2003-09-19 03:15

Pues llego desde Borjamari y me ha gustado mucho este blog, de hecho este post ya está guardado en mi selección de posts preferidos. ;-)

Y además somos vecinos! ;-)



15
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-09-19 04:02

Angi: ¿Es esa una nueva ONG? Si es así, me apunto! ;-)

Jaio: Jajaja... ok, lo tendré en cuenta. ¡Apuntado queda!

Awacate: Muchas gracias vecino. Celebro que mis historias te sean gratas y espero y deseo que las que vengan te sigan gustando. ¡Muchos saludos!



16
De: Luiso Fecha: 2003-10-06 09:16

Mmmm entonces yo soy muy morenito, soy un chico de pueblo que trata muy bien a los extranjeros, y un aplatanao!

Dura realidad: Tirando a blanquito, simpático cuando no me tocan las narices y un estresao que si para le da un patatús.

No cumplo con lo de canario, me da a mí;).



17
De: Meri Fecha: 2010-03-16 21:41

sabriais decirme quales son los topicos territoriales que se les otorga a los habitantes de extremadura i castilla lamancha



18
De: INAIMA Fecha: 2011-04-15 17:28

podríais decirme una lista de tópicos gallegos por favor,los preciso para un trabajo.



GRACIAS



19
De: Arturo Fecha: 2011-10-31 10:18

En lo que más razón tienes es en que el R. Madrid es el equipo de Franco, de los franquistas y de los fascistas en España. Eso es un gran verdad, o una gran generalización, o un parte de la verdad...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.8.177 (2fe3686bba)
Comentario





		
 

Archivos

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 Oze